Telefónos inalámbricos y tumores cerebrales malignos

Getting your Trinity Audio player ready...

El teléfono inalámbrico móvil, diseñado en 1983 por el ingeniero de Motorola ,Rudy Krolopp, y desarrollado posteriormente en conjunto con Martin Cooper, podría ser causante de tumores cerebrales malignos, según una investigación publicada por investigadores suecos.

Investigadores en cáncer en Suecia encontraron fuertes vínculos entre tumores cerebrales malignos y el uso de teléfonos inalámbricos y celulares.

La investigación, liderada por Lennart Hardell de la Universidad de Orebro, demostró que los individuos que usaron teléfonos móviles e inalámbricos por más de 2000 horas incrementaron significativamente el riesgo de desarrollar tumores cerebrales.

La probabilidad de desarrollo de tumores malignos en usuarios de teléfonos móviles digitales, comparada con la de aquellos que nunca usaron este tipo de teléfonos, fue en promedio 5,9 veces mayor.

Esta tasa se confirma consistentemente en usuarios de telefonía móvil con más de 10 años de uso. Sin embargo, el riesgo de contraer cáncer aumenta simplemente por su utilización, independientemente de las horas de uso.

La probabilidad de desarrollar un tumor crece notablemente en el hemisferio del cerebro en el cual el celular es usado, como muestra la siguiente imagen, lo cual indica con mayor precisión la relación entre la exposición y desarrollo de cáncer.

Radiaciones electromagnéticas y teléfonos inalámbricos

La investigación se obtuvo de 905 casos de tumores cerebrales malignos contrastados con un grupo control de 2162 sujetos de las mismas características de género y edad, todos de la misma región de Suecia.

El grupo de investigadores de suecia es el primer equipo que ha hecho un estudio serio acerca del impacto de los teléfonos inalámbricos en la salud humana, dispositivos que usan la misma tecnología de microondas  que los teléfonos celulares.

Fuente: Institute of Science in Society

Comentarios