Terminator y los híbridos latourianos

Getting your Trinity Audio player ready...

Tesis de grado de María Eugenia del Zotto, de la Escuela de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fé, Argentina. Abril de 2010.

En un trabajo innovador de extensa y variada bibliografía, del Zotto analiza la saga Terminator como instancia cinematográfica del concepto de híbrido desarrollado por Bruno Latour. Su hipótesis de trabajo es que el registro de época del filme, a principios de la década del ochenta, que concibe la relación binaria hombre-máquina como vinculación escindida y mutuamente excluyente, deja entrever no obstante una lectura alternativa basada en el concepto de agentes colectivos, entendido por Paolo Fabri como la formación semiótica de unidades complejas producto de relaciones inextricables entre personas y cosas-instrumentos.

El planteo teórico gira así en torno al concepto de hibrido latouriano, definido como el resultado de la transformación mediadora (un proceso de traducción o de desplazamiento) que opera entre dos actantes o, en otras palabras, como la creación de lazos de articulación (principalmente tecnológicos) antes no existentes entre dos agentes, que deriva en la aparición de una nueva entidad nacida de su imbricación. Pero del Zotto no se limita a formular teoría, sino que genera un constructo conceptual que le permite abordar su verdadero objeto de estudio: el cine.

Es así desde esta perspectiva que la autora aborda los filmes Terminator I (1984) y Terminator II (1991), presentados como instancias particulares del discurso cinematográfico, esa “red de acontecimientos” resultado de la conjunción de diversos factores (objeto-discurso-naturaleza-sociedad),  ese despliegue continuo de los colectivos y de experimentación de híbridos. Su conclusión, debidamente fundamentada por el trabajo que la precede, es que la saga Terminator, aunque embebida de pensamiento cartesiano (distinción categórica entre sustancia pensante y sustancia extensa, y escisión entre tecnología y naturaleza), ofrece la imagen perfecta del híbrido latouriano.

“El Terminator”, escribe del Zotto, “refleja el complejo de asociaciones entre humanos y no-humanos, la existencia misma como parte de relaciones entre los mismos. Somos carne, piel y huesos pero también estamos en relación permanente con artefactos mecánicos con los que nos hibridamos.  No vamos por el mundo desnudos, despojados, sino que por el contrario, vamos-con, simplemente porque somos-con.” (del Zotto 2010, 55).

Aunque con lenguaje coloquial y licencias narrativas, del Zotto logra un planteo profundo de la temática de la integración hombre-máquina, y su lectura detallada merece una atención especial para los amantes del género de la ciencia ficción, para los estudiosos del concepto de hibridación, y para cualquier interesado en temáticas generales respecto de nuestra relación cada vez más próxima con los productos de la tecnología.

Leer la tesis completa »

Comentarios