Presentación del libro: Vocación y renuncia

KubernÉtica tiene el agrado de invitarlas e invitarlos a la presentación del nuevo libro de Martín Koval, de reciente publicación por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: Vocación y renuncia: la novela de formación alemana entre la Ilustración y la Primera Guerra Mundial.

Acerca del libro

Basado en una tesis doctoral, el libro aborda la novela de formación (en alemán, el Bildungsroman), un curioso y olvidado género literario que tuvo su nacimiento, esplendor y muerte, casi exclusivamente, en territorio alemán durante el período que va desde la Revolución Francesa hasta la Primera Guerra Mundial.

En las novelas de formación, los héroes son jóvenes idealistas que se lanzan al mundo en busca de forjar su propio destino y que deben enfrentarse, a lo largo del difícil camino que media entre la niñez y la madurez, con la dureza de las normas y regulaciones sociales imperantes.

Los personajes de las novelas entrarán desde un principio en conflicto con la autoridad paterna, instancia particular del orden social, y deberán desandar su camino a fuerza de hacer valer su voluntad mediante una larga y compleja serie de negociaciones.

Llegado cierto punto del viaje, como todos en esta vida, los héroes deberán entonces elegir entre la “vocación” (esa intuición natural, ese llamado interior artístico e idealista que nos impulsa a ser quien queremos ser) y la “renuncia” (ese ritual de agregación coercitivo que nos impele a aceptar la legalidad de un orden social preexistente).

En este interesante recorrido a través de los héroes de novelas de autores de fama mundial (entre otros, Goethe, Stifter, Novalis y Keller), podrá verse reflejada, una y otra vez, aquella gran intuición de Freud acerca del progreso cultural: la existencia de un antagonismo irresoluble entre nuestras pulsiones naturales y las restricciones impuestas por la cultura.

Cuándo / Dónde / Cómo

Miércoles 5 de diciembre a las 19 h en la sede centro de la Universidad de San Martín (Avenida Roque Sáenz Peña 832, 1er piso del edificio Volta, a 2 cuadras del Obelisco). Presentación a cargo de Miguel Vedda y Régula Rohland. Luego de la presentación, podrán comprarse libros y el autor firmará ejemplares.