Nuevas tecnologías, nuevas generaciones

Getting your Trinity Audio player ready...

“En el verano de 1996, siete jóvenes investigadores del MIT desdibujaron la línea divisoria entre el hombre y la computadora, viviendo al mismo tiempo en el mundo físico y virtual. Llevaban teclados en sus bolsillos, radiotransmisores en sus mochilas y una pantalla frente a sus ojos. Se autonombraban cyborgs, y eran monstruos. Pero como señala Sherry Turkle, psicóloga del MIT, ahora todos somos cyborgs. Esta vida de conexión ininterrumpida ha llegado a parecer normal, pero eso no quiere decir que sea sana o sostenible. ”
¿El bombardeo digital nos vuelve locos? Newsweek Argentina.

La tecnología es una parte fundamental de nuestras vidas, especialmente para los jóvenes, quienes parecen depender de ella. Es observable que, en especial en en caso de las redes sociales, la tecnología es interpretada y utilizada de distinta manera por las diferentes generaciones. Esto lleva a suponer que puede establecerse una relación entre los formatos de comunicación y las estructuras cognitivas de los usuarios. A la luz de las observaciones de distintos especialistas cabe preguntarse: ¿las tecnologías pueden empobrecer la capacidad de comprender? La interpretación generacional, ¿puede estar dada por el tipo de educación que recibieron, o está vinculada al tipo y formato del medio que permite la comunicación? ¿Se puede generar un nuevo lenguaje con el avance de la tecnología?

2. Analógico o Digital

Se puede observar que la interpretación de las redes sociales varía de acuerdo a la generación que la esté utilizando. Es decir, el valor que se le da a algo escrito en Facebook, Twitter,  etc., tiene mayor valor para los mayores de 40 o menores de 14 años, que los que se encuentran en la franja de edad intermedia, “la generación de Internet”. Esto se debe a la diferencia en la forma de educación basada en determinado dispositivo tecnológico que recibieron (texto e hipertexto), sea respectivamente analógica o digital. Lo que puede llevar a la modificación del lenguaje y la capacidad de comunicarse y aprender.

Desde finales de la década del sesenta, una serie de innovaciones científicas y tecnológicas crearon un nuevo paradigma tecnológico. Las relaciones personales fueron modificadas con estos cambios, las cartas fueron remplazadas por el email o por el teléfono.  Así, escribe Sartori:”[l]a capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos significantes, provistos de significado” (Sartori 1997).

En los últimos 10 años, las redes sociales pasaron a ser indispensables para la comunicación. Asimismo, la interpretación de estos medios no es siempre de la misma, depende de la generación a la que pertenece la persona que lo utiliza. Adaptando su estructura cognitiva al medio, y viceversa. Los adultos de más de 40 años, al tener otro tipo de estructura cognitiva, basada en una educación analógica, implementan una mayor formalidad en el mensaje y dan una mayor importancia a lo que se encuentra escrito. A diferencia de los jóvenes de entre 16 y 35 años, que utilizan las redes sociales de manera más informal, incorporando el formato de red hipertextual, lo que conlleva a una modificación en el lenguaje y forma de escribir. Por este motivo, la Real Academia Española está evaluando implementar un nuevo diccionario donde se encuentran las palabras utilizadas en los mensajes de texto, Facebook, Twitter, etc., que contenga las abreviaturas que utilizan los jóvenes para comunicarse.

“El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha señalado que la RAE estudia elaborar una tabla de abreviaturas para los SMS y ya trabaja en un corrector de Microsoft con una base léxica de 500 millones de registros dentro de su meta de adaptar los conocimientos de la Academia a las nuevas tecnologías” (Diario El País, Enero 2008)

3. Cambios en el lenguaje

El avance de la tecnología conlleva al sujeto a encerrarse en un mundo de entretenimiento en el que la capacidad de preocuparse involuciona, se aísla, se aliena. El sujeto deja de pensarse a sí mismo y a su realidad para ceder ese lugar a los medios, pasando a ser pensado por otro. Las TICs y los diferentes productos tecnológicos que involucran, se han convertido en prótesis de distintas funciones humanas. Los Smartphones cumplen un papel fundamental en el almacenamiento de información, que antes se guardaba en las mentes.

La tecnología es uno de los más importantes factores de evolución sociocultural, modifica todas las áreas de la sociedad, la cultura, la política, la economía, etc. La invención de la imprenta a mitad del Siglo XV, dio lugar a que se difundan los libros, “primer mercancía cultural producida en serie”, lo que ayudo a homogeneizar la alfabetización, que el saber no sea exclusivo de la iglesia, y preservar la información, sin recurrir a la memoria oral de manera permanente. (Koval 2008, 30).

Actualmente, los medios son los que influyen en el pensamiento de las personas, son órganos de percepción, que ante la saturación de información, generan una “nada” donde actúan diferentes formas de persuasión (McLuhan, Comprender los Medios de Comunicación).

La realidad virtual puede hacerse cargo de la memoria humana, ya que se puede reproducir la memoria en el tiempo y clasificar los recuerdos de diferentes maneras. Poder volver a los lugares en los que se estuvo para encontrar personas y herramientas. La realidad virtual conducirá a la era de la comunicación postsimbólica, que carecería de lenguaje ni de ningún otro símbolo (Manovich, 2006, 106).

La cada vez mayor popularidad de los medios no siempre es beneficiosa para la sociedad. Con el paso del tiempo, algunos jóvenes desarrollan una dependencia a estos, y la comunicación pasa a ser impersonal, se alienan en un mundo imaginario en el que lo más importante es la cantidad de seguidores de Twitter, o los “me gusta” en Facebook, y no lo que pasa en su entorno físico.

4. Conclusión

Si bien las nuevas tecnologías tienen aspectos positivos y negativos, hay que aceptar que no podemos permanecer ajenos a ella, ya que define parámetros de inclusión-exclusión social. Este fenómeno reciente es percibido de manera diferente de acuerdo con la edad, haciendo más vulnerables a los más jóvenes, por lo tanto, hay que prestar atención y desarrollar un pensamiento crítico de sus usos.

Fuente de la imagen.

Ensayo escrito en 2012 por Paula Masala para la materia Taller Multimedia, que dicto en la carrera Gestión de Medios y Entretenimiento, de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE, 2012).

5. Bibliografía

Sartori, Giovanni. 1997. “Homo Sapiens”. En: La Sociedad Teledirigida, Homo Videns.

McLuhan, Marshal.  “El medio es el mensaje”. En: Comprender los Medios de Comunicación. Barcelona: Paidos.

Koval, Santiago.2008 “Clima Imaginario”. En: La condición poshumana. Camino a la integración hombre-máquina en el cine y en la ciencia. Buenos Aires: Editorial Cinema.

Manovich, Lev. 2006. “¿Qué son los nuevos medios?”. En: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Buenos Aires: Paidos.

Comentarios