La Condición Poshumana – Libro

La condición poshumana, primer libro de Santiago Koval (Editorial Cinema, 2008), es una invitación a conocer el futuro de la humanidad. Los límites que separaron desde siempre al hombre de sus productos técnicos se están volviendo cada vez más difusos en una sociedad atravesada por el uso cotidiano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Si durante décadas el interés estuvo puesto en el reemplazo del ser humano por la tecnología, el foco de discusión, en la actualidad, ya no es si la máquina sustituirá al hombre, sino de qué modo se integrarán.

Santiago Koval recorre más de veinte filmes fundamentales de la ciencia ficción a fin de abordar el discurso cinematográfico relativo a la integración hombre-máquina. En un sentido genérico, el imaginario en el cine y el imaginario en la ciencia se dan la mano en la noción central de que las TIC ubican a los seres artificiales de nuestro tiempo en un punto de existencia cualitativamente nuevo. En lo particular, en un nivel de existencia marcado por el surgimiento de criaturas híbridas, a mitad de camino entre biología natural y tecnología cultural, cuyas figuras mitológicas resuenan una y otra vez a lo largo del entramado social contemporáneo: el ciborg, el poshumano, el robot y el androide.

El desarrollo exponencial de la tecnología durante los últimos años ha motivado proyecciones imaginarias y realizables, antes técnicamente imposibles, que han comenzado a cambiar el panorama ontológico de la humanidad. En este nuevo escenario, las categorías y conceptos que definen al humano y a la máquina se reelaboran constantemente. Entenderlos ayuda a comprender el camino que estamos transitando.

Enlaces asociados
Sitio Web del Libro »
Editorial Cinema »
Prólogo (PDF) »
Estudio preliminar de Diego Levis »

Puntos de Venta
Puntos de venta »
E-book »

Prensa
Nota en Revista Hombre de Junio (01.06.09) »
Nota en Crítica de la República Argentina (30.04.09) »
Comentario de Diego Levis (14.12.08) »
Robots al ataque – Revista Ñ (06.12.08) »
Comentario en Hablando del Asunto (09.01.09) »